Make your own free website on Tripod.com

Repaso de Examen Final

Español AC

Prof. Eileen Quiñones

Preparado por Juan J harana

 

 

**BAJO NINGUN CONCEPTO PRETENDO PRESENTARLES A USTEDES ESTE REPASO COMO LO UNICO NECESARIO PARA SALIR BIEN EN EL EXAMEN FINAL. ESTO ES SOLO UNA HERRAMIENTA PARA SIMPLIFICAR EL PROCESO DE ESTUDIO, Y SE DEBE USAR EN COMBINACION CON UN REPASO PROPIO SUYO, Y EL USO DE LAS PAGIAS DEL LIBRO QUE LA MAESTRA ASIGNO. TAMBIEN SE DEBE USAR LA LIBRETA PARA LOS TEMAS DE EL MATADERO, ODA AL NIAGARA Y MARTIN FIERRO. LES DESEO MUCHA SUERTE EN TODOS LOS FINALES, QUE NO LOS CLAVEN SUS PADRES, Y FELICIDADES. DE HABER ALGUN PROBLEMA, ME PUEDEN CONTACTAR AL (787) 587-2849. **

 

 

I)                   Tema: Neoclasicismo y Modernidad

 

A) Modernidad

 

1)      Duración- Comienza en el S. XVII y sigue vigente hoy.

2)      Finalidad- Lograr el progreso, a través del uso de principios racionales para transformar positivamente la naturaleza y la historia.

3)      Idea Fundamental- El progreso.

4)      Influencias Extranjeras- Un afrancesamiento fuerte durante la época. También se vio influenciado por otros ideales europeos y americanos.

5)      Movimientos Políticos- Indep de EEUU, Rev Francesa, Indep Hispanoamericana.

6)      Características fundamentales- Esta época se caracteriza por una fe profunda en el hombre y en la razón.

 

B) Neoclasicismo

 

1)      Duración- El mismo ocurre en el siglo XVIII.

2)      Finalidad- Regular el arte y las letras con el propósito de asegurar lo didáctico de los mismos.

3)      Idea Fundamental- Someter la expresión artística a unas normas para garantizar la corrección, buen gusto, unidad y la finalidad didáctica de la misma.

4)      Influencias Extranjeras- Este es un movimiento de origen francés, lo cual causó lo que se llama un afrancesamiento de la cultura alta española.

5)      Movimientos Políticos- La literatura de este periodo fue un factor crucial en el auge de “La Ilustración” y de otros ideales los cuales llevaron a las guerras de independencia en América.

6)      Academias- Los gobierno Francés y Español jugaron un papel importante en el desarrollo de las artes mediante academias como: La Real Academia Española, la Biblioteca Nacional y La Real Academia de la Historia.

7)      Características fundamentales-

 

·        Verosimilitud- Evitar lo fantástico. Escribir sobre cosas concretas y reales.

·        Universalidad- Evitar lo particular o específico. Asegurar que cualquier persona que lo lea sepa y se identifique con los temas.

·        Unidad de estilo- No mezclar los estilos como verso y prosa, comedia y tragedia, etc.…

·        Finalidad Educativa- El propósito del arte, es educar. Toda obra tiene que tener un final de enseñanza. Por esto las obras de la época eran tan aburridas y monótonas.

·        Tiene que cumplir con las tres unidades clásicas:

èTiempo- La obra se debe llevar a cabo en menos de 24 horas.

èLugar- Todo debe ocurrir en un mismo escenario.

èAcción- Debe tener una trama sencilla.

 

8)      Géneros- La fábula fue el género mas utilizado en esta época.

 

II)                 Romanticismo en España

 

1)      Características:

 

·        Uso de la libertad personal como derecho del artista y del ser humano. O sea, el artista se deja llevar por el solo, no hay reglas.

·        Valor de los sentimientos y pasión en vez de lógica y la razón.

Contenido

Ideológico       

·        La inspiración es la fuente creadora. Rechazo de la ciencia como el único camino al conocimiento.

·        Pesimismo y melancolía a causa del conformismo social. (Los románticos tendían a estar deprimidos por que la sociedad no le interesa mejorarse, y sus creencias están destinadas a perder en contra de la ciencia.)

 

·        Rebeldía hacia el neoclasicismo, se rechazaron por completo los modelos y reglas propuesto por este movimiento.

·        Libertad para organizar el arte del modo que le interese al artista. Aquí se ignoró la unidad de tiempo, lugar y acción.

Expresión

Poética

·        Mezcla de prosa y verso, como mencionado antes, el ignorar la unidad de las tres categorías clásicas.

·        Lenguaje Emotivo e imaginativo.

            

·        Temas históricos y legendarios, mayormente de la Edad Media.

·        Temas Orientales.

            Asuntos

·        Ambientes de pueblos primitivos, y la exaltación de la naturaleza en los mismos pueblos.

 

 

·        La vuelta al Siglo de Oro como inspiración.

Rasgos

Propios

·        Deseo de mejorar las formas métricas y expresivas.

 

2)      Géneros- En el romanticismo se trataron mayormente el teatro, y el periodismo.

3)      Fechas aproximadas- Este movimiento comienza con la publicación de Don Álvaro  o la fuerza del sino(1835), del Duque de Rivas, y termina con Don Juan Tenorio(1844), de José Zorrilla.

4)      Obras importantes-

 

·        Don Álvaro o la fuerza del sino- Duque de Rivas

·        Don Juan Tenorio- José Zorrilla

·        Los amantes de Teruel- Mariano José de Larra

·        Poesías Líricas-

José de Espronceda

 

·        El diablo mundo-

 

5)      Emigrados- A principios del s. XIX, el monarca español era Fernando VII, el cual era un conservador extremo. Este no permitió que los liberales (románticos) se expresaran de la forma que querían y eran forzados a seguir las reglas de las academias, o enfrentar persecución. No fue hasta la muerte del mismo en el 1833, que los liberales pudieron volver a España. Uno de estos era el Duque de Rivas. Esto causó una tardanza a la llegada del romanticismo a España.

6)      Países influyentes- El romanticismo nació en Alemania a finales del s. XVIII. (si hay algún otro no lo encuentro)

7)      Efectismo- Para atraer la atención de la audiencia, se usó el efectismo. Esto consistía de escenarios brillantes y elaborados con muchos efectos especiales de sonidos.

8)      Características del teatro-

 

·        La acción gira solo en torno al héroe dramático, sus amores y desgracias. No se presenta un personaje en desarrollo como se acostumbra, se presentaba el personaje desarrollado y como este cae de gracia. También se enfocaba mucho en la caracterización externa de los personajes, a veces bien detalladamente.

·        Predominaba la acumulación de sentimientos, mayormente la melancolía y tristeza. Esto es por situaciones políticas, religiosas y/o morales.

·        Los personajes mas usados eran los “marginados” de la sociedad, tal como ladrones. Esto es debido a lo exótico que son para la sociedad alta de la época, y en grito de protesta característico del romanticismo.

·        Se escribía en verso y/o en prosa, como quisiera el autor.

·        El uso de tormentas, fantasmas y cosas por el estilo era bien común, para mantener la audiencia interesada. Esto es en respuesta al teatro neoclásico el cual era bien aburrido.

 

III)              Literatura de Independencia.

 

1.      Características de los escritores- Los autores eran inspirados por sus creencias en la democracia y en la libertad. Los mismos daban sus ideas sobre lo que se debe hacer en la nación, tal como en “…zona tórrida”.

2.      Influencias que recibieron- Las influencias mayores de estas personas, fueron tres filósofos, estos eran: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Europeo que propusieron los principios de la democracia moderna.

3.      Producción literaria (características)-  Las guerras de independencia se pelearon nos solo con armas, sino con ideas también. La literatura se usó para esto mismo exponiendo los ideales de la época, y para buscar apoyo en su lucha. En la poesía se cultivo la silva, combinación de versos heptasílabos y endecasílabos que riman a gusto del poeta, siempre y cuando no se repitan más tres rimas corridas.

4.      Texto programático- (si alguien sabe que rayos es esto, me avisan, por favor…)

5.      “La agricultura de la zona tórrida”- La misma fue escrita por Andrés Bello, y trata sobre el fin de la guerra, y la construcción de una república fuerte y estable. El autor habla sobre los sacrificios y las peleas y la sangre, dice que todo esto ya terminó y que la parte difícil ha de empezar. Dice que es hora de echar a un lado las armas, y colgar el uniforme de batalla, y es hora de cultivar la tierra. Esto es porque es necesario establecer una economía estable ya que un país extranjero no los podrá invadir si tienen una economía estable.

6.      “Oda al Niágara”- (Libreta)

 

IV)              Romanticismo y Costumbrismo en Hispanoamérica

 

1.      Fecha de comienzo y fin- Algunos historiadores  argumentan que comenzó en el 1825, otros en el 1832. (Desconozco la fecha del fin)

2.      Trasfondo social, cultural y político en Argentina- (Referir a notas de Martín Fierro)

3.      Características de los textos literarios-

 

·        El objetivo primordial de los mismos era afirmar la independencia e identidad nacional.

·        Había un fuerte repudio a lo español.

 

**PARA LOS OTROS TEMAS, SE DEBEN REFERIR A SUS RESPECTIVAS LIBRETAS**