Make your own free website on Tripod.com

Repaso: Final de Frias

Personajes:

  1. Alejandro Ramírez – Se convirtió en el Primer Intendente de la Isla gracias a las gestiones de Don Ramón Power. Sus acciones beneficiaron a la Isla y sus recomendaciones dieron paso a la Real Cédula de Gracias de 1815.
  2. Antonio Valero – Figura importante del movimiento revolucionario hispanoamericano. Nacido en Fajardo, Puerto Rico, fue uno de los principales generales de Simón Bolívar.
  3. Don Ramón Power y Giralt – Primer Diputado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz que logró grandes beneficios para la Isla desde su cargo de Primer Vicepresidente de las Cortes Españolas de 1810.
  4. Miguel de La Torre – Conocido como “El derrotado de Carabobo”. Fue el gobernador español que más tiempo ocupó dicho cargo. Su gobierno se divide en dos momentos o fases, según sus actuaciones.
  5. Juan Alejo de Arizmendi – Obispo puertorriqueño que protagonizó junto a nuestro primer Diputado a Cortes lo que se considera el primer momento de afirmación nacional. (Al entregar su anillo y pedir que se velara por los intereses de sus compatriotas).
  6. Ramón Emeterio Betances – Líder e ideólogo principal del Grito de Lares. Conocido como “El Antillano”.
  7. José Julián Acosta – Liberal Reformista que fue uno de los representantes de Puerto Rico a la Junta Suprema Informativa de 1866.
  8. Segundo Ruiz Belvis – Líder revolucionario que murió en Chile mientras hacía gestiones a favor del movimiento de Lares.
  9. Lola Rodríguez de Tió – Patriota y poetiza puertorriqueña que escribió la letra revolucionaria para el himno del Grito de Lares.
  10. Romualdo Palacios – Gobernador español responsable de la persecución contra los autonomistas.
  11. Román Baldorioty de Castro – Iniciador del movimiento autonomista. Favorecía para la Isla el tipo de autonomía que existía entre Canadá e Inglaterra.
  12. Mariana Braceti – Líder revolucionaria conocida como “Brazo de Oro”. Bordó la bandera revolucionaria de Lares.
  13. Francisco Oller – Se educó en una de las escuelas de arte más sobresalientes de España. Sus cuadros obtuvieron premios en ferias exposiciones. Fue un pintor que representaba una realidad con el propósito de ayudar a cambiarla. Obra más importante: El Velorio.
  14. Juan Morel Campos – Ponceño que fue el más grande de los compositores de danzas y uno de los genios musicales puertorriqueños de todos los tiempos. Convirtió la danza en vehículo para expresar todo tipo de sentimientos e ideas. Dejó una obra rica. Se dice que hizo sublime a la danza.
  15. Manuel Zeno Gandía – Médico arecibeño que fue el mejor novelista boricua de la época. Quiso diagnosticar en sus novelas los males que aquejaban a la sociedad puertorriqueña. Su obra más destacada es “La charca”.
  16. Manuel Alonso – Fue uno de los autores de las cuatro obras publicadas junto a otras figuras importantes. Su obra más importante es “El gíbaro”.
  17. Manuel Gregorio Tavárez – Dio al género de la danza su forma definitiva. Se le conoce como “el padre de la danza puertorriqueña”. Refinó la danza.
  18. Eugenio María de Hostos – Se dedicó a la literatura y la crítica literaria, la sociología y la educación. Favoreció la independencia de las Antillas y propuso la idea de una “Confederación Antillana” como resultado político de aquélla.
  19. José Celso Barbosa – Médico de Bayamón que fue uno de los jóvenes que estuvieron presente en el Plan de Ponce. Conocía el sistema político de Estados Unidos mejor que la mayoría de los liberales y admiraba la vida democrática de la república norteña. Fundó en San Juan el periódico “El País”. Se convirtió en uno de los ideólogos más importantes del bando republicano del partido.
  20. Miguel de la Pezuela (Juan de la Pezuela) – Resolvió atacar la falta de jornaleros mediante leyes que obligasen a los jíbaros a emplearse a jornal. Hizo el “Reglamento de Jornaleros”, conocido como el “Régimen de la Libreta”.

 

Términos claves:

  1. Vientos Alisios – Llegan a nuestra Isla y ayudan a moderar nuestras temperaturas.
  2. Cabildo – Institución básica dentro del sistema político español. Precursor de los actuales municipios.
  3. Año Terrible del 87 – Período de persecuciones, torturas y hasta asesinatos contra los autonomistas de la Isla.
  4. Provincias Geomórficas – Se caracteriza por estar compuestos por un mismo relieve y orden geológico.
  5. Archipiélago de Puerto Rico – Puerto Rico, Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo.
  6. Carta Autonómica de 1897 – Concedió un gobierno autonómico a Puerto Rico y Cuba en 1897 mediante un Decreto Real.
  7. Ley de Reducción y Reciclaje – De 1992, regula el desarrollo y la implantación de estrategias viables y seguras que lleven a la reducción de nuestros desperdicios.
  8. La Intendencia – Institución económica de origen francés traída a Puerto Rico por las gestiones de Ramón Power.
  9. Ley de Bosques de Puerto Rico – De 1975, establece las áreas forestales como un recurso natural único.
  10. Libreta de Jornaleros – Medida diseñada para atacar la “vagancia”. Intentaba obligar a los jíbaros independientes a trabajar por jornales. Buscaba crear forzosamente en Puerto Rico un mercado de trabajo rural.
  11. Junta Suprema Gubernativa – Tras la invasión de Napoleón a España, la misma citó a Cortes y pidió la elección de representantes de las colonias.
  12. Constitución de 1812 – Documento liberal que concedió a la Isla la categoría de Provincia y la ciudadanía española entre otros logros.
  13. Grito de Lares – Intento de insurgencia armada de gran resonancia histórica por los separatistas.....
  14. Facultades Omnímodas – Poderes plenos concedidos a los gobernantes españoles en Puerto Rico luego del 1700.
  15. Virreinato de Nueva España – Institución administrativa creada en América y a la cual respondía Puerto Rico.
  16. Audiencia de Santo Domingo – Tribunal Supremo del sistema colonial español. Tenía funciones administrativas y legislativas.
  17. Tentativa Ducroudray – Holstein 1823 – Movimiento revolucionario de 1823 que buscaba el establecimiento de la República de Boricua.
  18. Proyecto Quiñones – Varela 1823 – Proyecto de ley de 1823 que por primera vez pedía la autonomía para la Isla ante las Cortes españolas.
  19. Plan de Ponce de 1886 – Documento redactado por los autonomistas que puso fin al asimilismo dentro de este movimiento.
  20. Diputación Provincial – Forma en que se organizó la isla para que ésta pudiese tener representación permanente en la isla. Se encargaba de asuntos administrativos internos. Consistía del gobernador, el intendente y siete ciudadanos electivos.

 

Selección Múltiple:

-         Según la lectura “Marco geográfico: oportunidades”: La energía solar es una alternativa como fuente de energía para la isla nena por estar localizada en el cinturón térmico de litoral sur de Puerto Rico.

-         El tema central de la lectura anteriormente citada fue las condiciones favorables que la geografía le ofrece a Vieques para su desarrollo.

-         Los procesos geológicos que permitieron la aparición inicial desde el fondo marino de la isla de Puerto Rico fue el de los procesos volcánicos.

-         El promedio de lluvia anual sobre el área del Yunque es de 180 pulgadas.

-         La mayor amenaza que trae sobre nosotros el estar localizadas en la plataforma antillana son los terremotos.

-         Según el geógrafo Rafael Pico, en Puerto Tico existe un total de 17 verdaderos sistemas fluviales.

-         La lectura “Declaración sobre el medio ambiente y el desarrollo” nos presenta como argumentos su planteamiento el desparrame urbano y el deterioro de la infraestructura de agua en Puerto Rico.

-         Comparada con la de otros países la fauna de Puerto Rico es bastante pobre y se esta viendo afectada por la acción del ser humano.

-         Los pesticidas e insecticidas entre otros químicos son responsables de la contaminación de los suelos.

-         La lectura titulada, “Declaración sobre el medio ambiente natural y el desarrollo tiene como tema central la necesidad del desarrollo sustentable de Puerto Rico.

-         Los factores que han limitado según Scarano, la explotación de nuestros recursos minerales hasta el presente son la poca seguridad de la rentabilidad de los mismos, los costos sociales de dicha explotación, y los costos ambientales de dicha explotación.

-         Considerado el tercero más grande de su tipo en el mundo el Río subterráneo de Camuy es uno de nuestros grandes recursos naturales y se encuentra en la zona carsica de Puerto Rico.

-         Los volcanes que dieron comienzo al origen de nuestra Isla fueron una total de tres.

-         Se ha demostrado geológicamente que, la Cordillera central de Puerto Rico estuvo unida a las cadenas de montañas desde el norte de América del Sur hasta la península de Yucatán.

-         Una de las causas de contaminación ambiental en Puerto Rico la cual tuvo como escenario una cuerda de El Verde en el Bosque Nacional del Caribe por parte de la Comisión de Energía de Estados Unidos de 1965 tuvo como agente contaminante el cesio radiactivo.

-         El primer periodo liberal en nuestra Isla fue resultado de la invasión napoleónica a España

-         El Proyecto Quiñónez-Valera fue un proyecto de ley de 1823 que por primera vez pedía la autonomía para la Isla ante las Cortes españolas.

-         Los objetivos de que la Isla alcanzara la autosuficiencia económica y la no dependencia de España fueron los dos objetivos principales de Alejandro Ramírez.

-         España tuvo en América tres tipos de actividades o explotación económicas. La minería duro de 1508 a 1538.

-         El primer ingenio azucarero se estableció en Puerto Rico entre 1520 y 1527.

-         El periodo de tiempo del gobierno de Miguel de la Torre durante el cual se preparo para una posible invasión de parte de Simón Bolívar fue el de 1824 – 1830.

-         Ser castellano, católico y leal a la corona era los tres requisitos iniciales indispensables para poder venir a América española.

-         Llamamos periodos liberales o constitucionales a los cuatro momentos de nuestra historia durante el siglo XIX en que estuvo vigente La constitución española de 1812 y Puerto Rico gozo de control sobre sus asuntos internos.

-         Los profesionales, clero bajo; funcionarios menores; pequeños comerciantes etc. Corresponden a los sectores medios y bajos de la sociedad existente durante la conquista y colonización en Puerto Rico del año 1508 al 1540.

-         La Declaración de toque de queda desde las seis de la tarde, la reglamentación de la planificación urbana con propósitos defensivos, y la reglamentación de galleras pertenecían al Bando de Policía y Buen Gobierno de Don Miguel de la Torre. La creación de un síndico protector de los esclavos NO pertenecía a esto.

-         Una de las causas históricas para el estallido del Grito de Láres fue los efectos negativos de la Guerra entre España y Santo Domingo.

-         El presidente de Nueva Republica de Puerto Rico fue Francisco Ramírez.

-         Durante el 23 de septiembre de 1868 se celebra un Te Deum en la iglesia del pueblo de Láres y se proclama la Republica de Puerto Rico.

-         Algunos de los logros del Grito de Lares fueron la abolición de la esclavitud, el derecho a fundar partidos políticos en la isla, la liberalización del sistema económico de la Isla y el poder elegir nuevamente Diputados a Cortes. La declaración de la republica libre de Puerto Rico NO es un logro.

-         La nueva economía del mercado en la región montañosa de la isla fue una de las causas para el estallido del Grito de Lares porque por propiciar el endeudamiento y la perdida de sus tierras a los hacendados y por el alza en los impuestos de la isla tras la misma.

-         El fracaso de la junta suprema informática de 1866 es considerado como una causa para el estallido del Grito de Lares por la persecución que sufrirán los liberales reformistas de la isla tras la misma, por el alza en los impuestos que España impondrá tras la misma en Puerto Rico, por haber llevado a Betances y Ruiz Belvis a abrasar el ideal separatista y porque no concedieron las famosas leyes especiales prometidas en 1830.

-         La famosa proclama redactada por Betances estando exiliado en Santo Domingo donde este comunica sus ideales políticos económicos y sociales para la isla es “Los diez mandamientos de los Hombres Libres”.

-         El orden correcto de las estructuras organizativas del Grito de Lares fue Comité Revolucionaria de Puerto Rico, Juntas Revolucionarias, y Legaciones.

-         Los tres liberales reformistas que fueron electos para representar a Puerto Rico antes la Junta suprema Informativa de 1866 fueron José Julián Acosta, Segundo Ruiz Belvis, y Román Baldorioty de castro.

-         La revolución Septembrina, el grito de Láres y la revolución Gloriosa fueron los sucesos revolucionarios que afectaron tanto a España como a Puerto Rico y Cuba en 1868.

-         La autonomía era el último recurso de los liberales reformistas puertorriqueños de finales del siglo XIX por la influencia de las ideas de Román Baldorioty de Castro.

-         El dilema de los liberales reformistas puertorriqueños de finales del siglo XIX era tener que elegir entre la tendencia asimilista o la autonomista.

-         Los autonomistas puertorriqueños favorecía el voto universal para los puertorriqueños para estar seguros del apoyo electoral que recibirían de ciertos sectores de la sociedad puertorriqueña.

-         Algunas de las bases doctrinales del Plan de Ponce son la libertad de culto y pensamiento, la libertad de expresión y reunión, la inviolabilidad del ciudadano  el sufragio universal y la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno. NO: la autonomía provincial y municipal además del mayor grado de poderes político-administrativos para la isla.

-         Unos ejemplos del tipo de autonomía que Román Baldorioty de castro prefería para Puerto Rico era una como la que existía en Canda y como la que existía en Nueva Zelanda y Australia con Inglaterra.

 

Cierto y Falso: